28/11/13

El Circo Maximo


El Circo Máximo (en latín Circus Maximus)  fue fundado según la tradición del rey Tarquinio Prisco, un lugar donde se dice tuvo lugar el legendario “Rapto de las Sabinas”. El Circo era destinado a la carrera de carros  y considerado además lugar de reunión para los espectáculos populares, el Circo Máximo se puede considerar uno de los edificios mas grandes de todo los tiempos dedicado a los espectáculos.
En plena edad Imperial el máximo de su extensión aproximadamente fue de 600 metros de largo por 200 metros de ancho y podía recibir 300,000 espectadores.
Detalle del circo maximo con detras el colle
La última completa reconstrucción fue obra del emperador Trajano al inicio del siglo II d.C., luego fue ampliado por Caracalla y restaurado por Constantino y a fines  Costanzo II, en el 357 lo hizo adornar con un obelisco egipciano gigante (del faraón Thutmosis III) que se aumentaba al otro ya existente  (de Ramsete II) que había sido colocado por Augusto al centro de la llamada “spina”, esta dividía la arena en dos partes  y donde alrededor de esta giraban los carros cumpliendo los siete giros que normalmente eran previstas  para las carreras.
Las gradas eran divisas horizontalmente en tres secciones  que se interrumpían del lado del Palatino por el gran “palco” Imperial, que se conectaba con los palacios que estaban sobre la colina del Colle.
Una parte de los puestos en alto debía ser sostenida por tribunas de madera visto los frecuentes colapsos que sucedían y que además provocaban la muerte de millones de espectadores.
El uso del Circo Máximo duró mucho tiempo, no obstante las prohibiciones y de los advertimientos de la Iglesia (la base que sostenía las gradas eran el refugio de gente deshonesta), fueron organizados competencias en el siglo V d.C. y el último espectáculo fue por deseo del rey de los Goti, Totila en el 549. Luego fue abandonado, lentamente fue expoliada del mármol y finalmente enterrada.
Se conserva muy poco del Circo Máximo con excepción de la pista de carreras hoy cubierta de hierba.
Los dos obeliscos encontrados en el 1588 fueron hechos desenterrar por papa Sixto V  el cual hizo los trasladar uno en la Plaza del Pueblo y el otro a San Juan de Letrán donde se encuentran aún hoy.
El Circo Máximo retuvo el honor de ser el primer y mayor circo de Roma, el circo sigue aún siendo utilizado para fines lúdicos, como por ejemplo el 10 de julio del 2006 donde miles de italianos celebraron la cuarta Copa del Mundo obtenida por Italia en el Mundial 2006.
Italy Travels pone a la vuestra disposición un staff en grado de organizar una visita guiada en español con guías autorizadas por el Comune de Roma, guías expertos en historia y arte capaces de hacerte vivir una experiencia inolvidable, envía un email a info@ticketsrome.com y te prepararemos un presupuesto adapto a todas tus exigencias, o llamando directamente al numero 0039 055 2670402 para cualquier información, no pierdas tiempo reserva ahora mismo la visita adapta a ti.