04/06/20

Visitar el Jardín de boboli: las bellísimas Fontanas

Visita El Jardín de Boboli. Ubicado entre Palazzo Pitti, Forte Belvedere y Porta Romana, el Jardín de Boboli es uno de los ejemplos más grandiosos y elegantes de un jardín italiano. Combina la arquitectura natural con un extraordinario museo "a cielo abierto".

Jardín de Boboli - Florencia

Visita el Jardín de Boboli: historia


Su creación tuvo lugar durante cuatro siglos, del siglo XV al XIX. Los huertos, colocados detrás de Santa Felicita en Oltrarno por la familia Borgolo, de donde tal vez deriva el nombre Boboli, fueron comprados en 1418 por Luca Pitti. Estos, a mediados del siglo XV, encargaron la construcción del palacio. Probablemente en un proyecto de Luca Fancelli, que involucró a su maestro Filippo Brunelleschi. En 1549, la propiedad fue comprada por Eleonora da Toledo, la esposa de Cosimo, y se convirtió en la residencia de la ciudad de Medici. Es posible observar un hermoso retrato de Eleonora en la Galeríade los Uffizi, realizado por Bronzino. El jardín fue creado como una continuación estilística ideal del Palacio Pitti. Las dos alas del patio, extendidas hacia adelante, actúan como un enlace entre el palacio y el paisaje del parque.

El jardín también se refleja en su aristocracia. Concebida como una zona elegante ideal en las afueras de la ciudad a la que se opone, marca la separación entre la corte Medici del siglo XVI y la población. Por lo tanto, el parque permanece aislado de la vida de la ciudad. Escenario de suntuosas fiestas, limitado a la corte florentina y la aristocracia. La posición en la colina, desde la cual es posible observar el hermoso panorama de la ciudad y sus alrededores, la rica vegetación, las cuevas, las estatuas, las cuencas, las numerosas fuentes, contribuyen a crear un ambiente sugerente perfectamente correlacionado con la estructura urbana de Florencia. El diseño del jardín fue confiado a Niccolò Tribolo, a quien debemos seguramente la idea de la excavación de la colina para la creación.

Fontana dell'Oceano

Visitar el Jardín de Boboli: la estructura del jardín


Una escalera conecta el patio construido por Ammannati con la explanada superior. Sobre el cual yace el anfiteatro. El centro del césped fue ocupado originalmente por la Fontana dell’Oceano, luego se trasladó a la parte occidental del jardín. Para permitir el uso del anfiteatro como lugar para actuaciones. Diseñado por Giambologna en 1576, está compuesto por un grupo de mármol que representa el océano (el original reemplazado por una copia, se encuentra en el Bargello) y tres dioses del río que representan el Nilo, el Ganges y el Éufrates. La estructura se eleva desde una gran cuenca de mármol sostenida por un gran pedestal. Las hermosas figuras de los ríos asentados obligan al espectador a darse la vuelta para disfrutar cada detalle de las figuras, cuidadosamente terminadas.


Fontana del Carciofo

Visitar el Jardín de Boboli: las primeras Fontanas


Desde este punto central, tiene una hermosa vista en la parte posterior del edificio, gracias también a la terraza en la que esta la Fontana del Carciofo (Fuente de la alcachofa)esculpida por Francesco Susini y Francesco del Tadda. Aquí se encuentra desde 1641 para reemplazar otra fuente llamada Giunone. El nombre de la alcachofa probablemente se deba a la similitud entre las hojas que crecen en los tallos de las alcachofas y las decoraciones de las válvulas de la cáscara con los cupidos a los lados de la escalera en la que descansa la cuenca octogonal. En cada esquina del tanque hay un querubín de mármol, en poses alegres y despreocupadas, mientras que otros dos putti están a horcajadas sobre los conchas laterales ya mencionadas.

Fontana del Bacchino
Continuando hacia el noroeste, encontramos la Fontana del Bacchino, que representa al enano Morgante, bufón de la corte de Cosimo I de'Medici. Braccio di Bartolo fue uno de los cinco bufones en la corte de Cosimo I de 'Medici. Afectado por el enanismo, debido a la ignorancia y la falta de sensibilidad de la época, se requirió de empresas humillantes para divertir a los cortesanos. El cual también lucha contra un mono u otros animales. Fue apodado Morgante, burlonamente.

De hecho, Morgante era el nombre del protagonista gigante del poema homónimo de Luigi Pulci (1432-1484) que fue muy apreciado en ese momento. Pero Braccio-Morgante era un hombre inteligente, culto y hábil, tanto que pronto obtuvo el reconocimiento del Gran Duque que lo eligió como asesor personal, otorgándole muchos privilegios. Y los artistas de la corte, para congraciarse con Cosimo I, comenzaron a representarlo en algunas de sus obras. El trabajo de mármol blanco lo representa disfrazado de un Baco borracho a horcajadas sobre una tortuga de cuya boca fluye el agua. Fue esculpido en 1560 por Valerio Cioli y hoy la estatua es reemplazada por una copia.

Grotta del Buontalenti

Visitar el Jardín de Boboli: otros juegos de agua


Continuando por el camino flanqueado por magnolias, podemos admirar la Grotta del Buontalenti. Rico repertorio de formas extrañas y sorprendentes, debido precisamente a la imaginación del versátil artista florentino. La gruta está dividida en tres áreas. La tercera parte, pintada al fresco con motivos vegetales, contiene una pequeña fontana de Giambologna. Representa Venus en una roca en el acto de salir del baño y asediada por cuatro sátiros.

Al subir de nuevo, se llega a una gran plataforma ocupada en gran parte por la Fontana del Nettuno, también conocida como del Forcone. Construido por Stoldo Lorenzi entre 1565 y 1568. Representa una gran cuenca en el centro de la cual se encuentra una roca con sirenas y tritones, sobre la cual se encuentra la figura de Neptuno en el acto de golpear con el tridente.

Luego, llegando al pabellón rococó de Kaffeehaus, encontramos un césped inclinado donde se puede disfrutar de una hermosa vista de Florencia y en el centro de la cual se encuentra la Fontana di Ganímedes. El grupo original de mármol del siglo XVII ahora es reemplazado por un molde.

A la altura de este eje, en una posición cambiada de fase hacia el sur y con las murallas de la ciudad para marcar su frontera, se encuentra el Giardino del Cavalliere, uno de los jardines cercados de Boboli, en el centro del cual encontramos la Fontana delle Scimmie del siglo XVI-XVII. La fuente con un putto central de mármol se llama así debido a los tres monos de bronce colocados en la base.

Para pasear entre estas hermosas fuentes y disfrutar del hermoso panorama de los Jardines de Boboli, ¡reserve tus entradas sin colas ahora!

Nessun commento:

Posta un commento