16/11/12

Tres obras maestras de Rafael a la Galeria Palatina:

Tres de las obras maestras del gran maestro Rafael se encuentran expuestas en la Galería Palatina que se encuentra ubicada en una de las alas de Palacio Pitti, reserva tus boletos de ingreso con anticipación!!

Mujer con el velo de Rafael 
Mujer con el velo: (en italiano Donna velata), esta obra se encontraba en Florencia en la casa del mercante Mateo Botti, donde fue visto por Giorgio Vasari (Le vite), Vincenzo Borghini (Il Riposo 1584)y el Bochi (Belleze de Florencia 1591). En el 1619 fue comprado por la familia de los Medici.

Passavant, que noto el parecido e la protagonista con al virgen de la Madonna Sistina y con una de las Sibille de Santa Maria della Pace supuso que era un retrato de la Fornarina, la amante de Rafael. De la misma idea fueron Morelli, Cavalcasselle, Gruyer y Ridolfi, mientras tenían una idea diferente Springer y Filippini (que hizo el nombre de Lucrezia de la Rovere). 

Sobre un fondo oscuro el retrato de una mujer joven, volteada de tres cuartos hacia la izquierda. El titulo tradicionalmente deriva de la cabeza con el velo, el brazo izquierdo esta apoyado sobre un parapeto hipotético apenas sobre el borde inferior del cuadro metiendo en evidencia la manga , donde la seda crea profundos pliegues y reflejos brillantes de extraordinaria cualidad con preciosas variaciones de blanco sobre blanco. Grande cuidado ha sido puesto también en la presentación de la blusa encrespada sobre el pecho. El rostro con lineas purísimas es enmarcado de los cabellos oscuros y de la sombra del velo, evidenciando con efectos de esfumado derivados del ejemplo de Leonardo. La mano derecha esta apoyada al pecho, un gesto que de solito indica devoción religiosa, los bordados dorados, los collares con esmaltes figurados, el diadema con piedras preciosas y con una perla recuerdan el alto estado social de la mujer.

Virgen con el niño
La Virgen con el niño: ( Madonna del gran duca), la primera noticia que se tiene de este cuadro es cuando el director de la Galería de los Uffizi (noviembre del 1799) escribió al gran duque Fernando III que había adquirido este cuadro de un comerciante de Florencia. Intervino el duque y pocos meses después de la tela entro a formar parte de la colección del palacio Pitti. Por haber pertenecido a Fernando III, Gran Duque de la Toscana, se la conoce como Madonna del gran duque.

Probablemente fue pintada en el ano 1505, poco después de que Rafael llegase a Florencia. La influencia de Leonardo da Vinci, cuyas obras consiguió conocer allí, puede verse en el uso del esfumado.

En este cuadro la Virgen Maria esta representada en pie, con un vestido rojo y un manto azul mientras tiene en brazos al Niño Jesus sobre un fondo negro. A través de algunas radiografía se ha descubierto que en principio a espaldas de la Virgen, a su izquierda, se abría una ventana en forma de arco que daba a un paisaje.

Virgen de la silla
Virgen de la silla: (en italiano Madonna de la Segliola)Una tradición popular cuenta que la inspiración para esta obra le vino a Rafael mientras transitaba por Velletri, donde vive una campesina del lugar que  mecía su hijo en su regazo.

La obra muestra Maria sentada sobre una silla, de aquí el nombre, tiene el Niño en un abrazo tierno, y mira verso el espectador. Asiste al niño San Juan, a derecha, que da un gesto de oración a Maria, sobresaliendo de un fondo oscuro. La virgen alza una de sus piernas, tapada de un paño azul que casi resbala en adelante, en modo de crear un ritmo circular que parece querer sugerir el movimiento del mecer. Ella inclina la cabeza hacia su hijo,  haciendo tocar las dos cabezas y creando una situación de intima dulzura familiar.

Extremamente curados son los detalles que la convierten en una obra de grande refinamiento formal. Del brillo de los flecos dorados  sobre el respaldar de la silla, a los bordados de la manta de la Virgen, hasta el enfoque de los colores calientes y fríos (azul, verde, rojo, amarillo), que hacen de la obra "indudablemente uno de las mayores obras de arte del Renacimiento".

No solo podras apreciar estas tres obras maestras de Rafael sino muchas obras mas de artistas conocidos en todo el mundo, con el mismo boleto podrás también acceder al museo de Arte Moderno, prenota ahora mismo y evita perder tu maravilloso tiempo en las colas de las boleterias.


Nessun commento:

Posta un commento