10/03/21

El Escudo con la Cabeza de Medusa

El Escudo con la Cabeza de Medusa es una obra realizada alrededor del 1596, realizada por Caravaggio a solicitud del Cardinal del Monte.

Cabeza de Medusa - Galería de los Uffizi

La obra representa la Cabeza de Medusa realizada en tabla de madera pintada a oleo sobre lienzo aplicada sobre un escudo de madera convexo de, 60x55cm. hoy podemos admirarla al interno de la Galería de los Uffizi de Florencia.

La Medusa es un personaje mitologico con la cabeza llena de serpientes, víctima de una maldición con el poder de transformar en piedra cualquiera que la mire.

La obra representa la Cabeza de Medusa en el momento preciso en la que Perseo corta la cabeza con su espada. De hecho, en el escudo solo aparece la cabeza recién cortada de la que brota un chorro de sangre, la boca abierta y los ojos bien abiertos, Caravaggio ha aprovechado la forma convexa de la tabla para acentuar el carácter dramático de la representación.

El rostro de Medusa está representado en el centro del escudo con un fondo verde. Tiene la boca abierta en un grito de dolor mientras los ojos parecen salirse de sus órbitas cuando una maraña de serpientes se mueve sobre la cabeza de la Gorgona.

La imagen se hace muy realista con algunos detalles, como dientes claramente visibles. El blanco de los dientes y los ojos se destaca aún más del contraste con las áreas sombreadas cercanas.

La masa de serpientes en la cabeza de la Gorgona, serpientes que Caravaggio estudió en la realidad, emergen casi animadas de la confusa maraña de cuerpos gracias a hábiles trazos de luz.

Detalle obra Cabeza de Medusa


El fondo de la pintura es de color verde oscuro y resalta el rostro de la Gorgona. De hecho, el verde crea un fuerte contraste de brillo con el rostro y es más apagado mientras que la tez es brillante y saturada.

Como en el resto de obras de Caravaggio, el fuerte contraste de luminosidad determina una gran expresividad. De hecho, el rostro gritando de Medusa se representa con tonos claros, cálidos y brillantes que se destacan violentamente sobre el fondo oscuro y con tonos verdes y fríos. 

La Medusa de Caravaggio de la Galería de los Uffizi no es la única obra del Merisi que se conserva en el museo, Si desea visitar e ver la obra y las obras maestras de este museo, puede reservar las entradas salta cola o aunque las visitas guiadas de grupo o si desea mejor aún un tour Privado con un guía solo par usted, familia o amigos donde un guía experto lo acompañara a visitar uno de los museos mas importantes del mundo.

Nessun commento:

Posta un commento