16/03/21

"Flora" de Tiziano a la Galería de los Uffizi

Flora - Galería de los Uffizi

Flora es una pintura al óleo de Tiziano (79x63 cm) de Tiziano, datable alrededor de 1515 y conservado en la Galería de los Uffizi de Florencia.

En la Galería de los Uffizi la obra gozó de una popularidad extraordinaria: en 1824, el entonces director del museo se vio obligado a dictar la norma de que no podían pararse frente a ella más de cuatro copistas a la vez, con turnos de espera que se extendían por meses

La obra representa una mujer belleza idealizada, retratada de medio cuerpo, vestida con una amplia camisa plisada que le cae desde su hombro izquierdo, casi destapando su pecho. Con una mano sostiene el manto rosa, que resalta la tez desnuda de arriba, con la otra un puñado de hojas y flores. Físicamente es la misma mujer de cabello rubio y rizado que fue objeto de una serie de cuadros que datan de los mismos años: la Mujer en el espejo del Louvre, la Vanidad de Mónaco, la Salomé de la Galería Doria Pamphilj, el Violante, la Joven de la túnica negra de Viena y la Venus Anadiomene de Edimburgo. Sin embargo, era costumbre del taller de Tiziano crear obras similares. La misma mujer también aparece similar en el personaje vestido de Amor Sacro y Amor Profano. Estas figuras pasaron a formar parte de un imaginario colectivo frecuente en el arte veneciano de la época, de una feminidad próspera y sumisa.

Detalle Flora - Galería de los Uffizi

El significado de la imagen ha sido ampliamente debatido: tal vez una cortesana, tal vez un símbolo del amor nupcial (Panofsky), incluso si el vestido que usa no es un vestido de novia, sino una túnica clásica reinterpretada en la época del Renacimiento. El puñado de flores primaverales que tenía en la mano derecha la hacía interpretar de vez en cuando como Flora, como la diosa de la primavera o vegetación. Las flores, como atributo de Venus, también se encuentran en una posición similar en la Venus de Urbino. Los dedos abiertos como tijeras serían una señal de la prometida, que pronto perderá su virginidad y se llevará el anillo de bodas; se ve un anillo de compromiso en la otra mano. 

El estilo de Flora muestra esa armonía de colores, suave y suntuosa a la vez, y de composición típica llamada "clasicismo cromático" por Tiziano, exaltando la belleza del tema y con un fuerte valor sensual. La figura se sitúa en el espacio sin recurrir a un esquema rígidamente frontal, pero de forma más dinámica, con el cuerpo florido de la mujer sugiriendo un movimiento circular a través del movimiento de manos y hombros, así como la cabeza ligeramente reclinada.

Una maravillosa obra de arte del gran Tiziano que es posible admirar a la Galería de los Uffizi de Florencia, uno de los museos más visitados de Italia, es posible admirar esta obra junto a otras obras maestras de artistas conocidos a nivel mundial, puedes optar por las entradas salta cola, las visitas guiadas de grupo o el tour con guía privado, recuerda siempre de reservar organizando tus vacaciones sin perder tiempo.




Nessun commento:

Posta un commento