"La Primavera" una de las obras maestras del grande pintor italiano Sandro Botticelli, la puedes ver visitando la galería de los Uffizi de Florencia reservando con anticipación tus boletos de ingreso evitando así las enormes colas al ingreso de este museo.
La Primavera de Botticelli-Galeria de los Uffizi |
Es una obra en formato grande que no era inusual en las residencias privadas de las familias poderosas, esta obra esta llena de cultura humanística y neoplatónica, con un tono narrativo situado fuera del tiempo real. Se presenta una atmosfera de fabula mitológica en la que se celebra una especie de rito pagano.
Botticelli opta por un fenomeno monumental, con figuras de tamaño natural, y lo compagina con una gran atención al detalle. Esto puede verse en las diversas piezas de orfebrería, representadas minuciosamente, como el casco y la empuñadura de la espada de mercurio o las cadenas y los broches de las Gracias.
Mientras algunas de las figuras estaban inspiradas por esculturas antiguas, estas no eran copias directas sino adaptadas al lenguaje formal propio de Botticelli: figuras de elevada estatura, delgadas ligeramente alargadas, muy idealizadas, cuyos cuerpos a veces parecen artificiosamente estirados y presagian el estilo elegante y cortes del manierismo del siglo XVI. Como fuente de iconografía para la representación de las tres Gracias, Botticelli parece recurrir a la Puerta del Paraíso realizada por Ghiberti.
Las figuras destacan contra el fondo por la claridad de su piel y sus ropajes, de colores claros e incluso transparentes.
Detalle del vestido de Flora |
El suelo es una capa de hierba oscura en la que aparecen flores que nacen en el mes de mayo. Son tambien reconocibles las de Flora, en la cabeza lleva violetas, aciano y una ramita de fresas silvestres, en torno al cuello una corona de mirto, en la mano lleva rosas y por ultimo va esparciendo nomeolvides, jacintos, iris, siemprevivas, clavellinas y anémonas.
Una de las obras mas citada como posible fuente para esta escena son los Fastos de Ovidio, un calendario poético que describía las festividades romanas. La fiesta de Florea se llama Floralia. En el mes de mayo relata como Flora fue una vez la ninfa Cloris, que exhalaba flores al respirar. Suscito una pasión ardiente en Céfiro, dios de viento, quien la siguió y la tomo como esposa por la fuerza. Arrepintiéndose de su violencia, el dios la transforma en Flora, y como regalo le da un hermoso jardín en el cual reine eternamente la Primavera.
Ala galería de los Uffizi uno de los museos mas importantes de Florencia podrás apreciar "La Primavera" de Botticelli ademas del mismo autor encontraras "El nacimiento de Venus" otras de sus obras maestras y no solo, esta galería cuenta con cuadros de autores famosos en todo el mundo.
Nessun commento:
Posta un commento