19/11/12

TIZIANO A LA GALERIA DE LOS UFFIZI DE FLORENCIA!!

Tiziano Vecellio nació en Venecia, la fecha exacta de su nacimiento no es clara se piensa que fue entre el 1473 y el 1490.  Tiziano fue un artista innovador, fue uno de los pocos pintores italianos dueño propio de su empresa, directamente en contacto con los potentes de la época. el renuevo de la pintura de la cual fue autor, se baso, en alternativa al miguelangiolesco "primado del diseño" sobre el uso de colores personalizados.

Entre las obras expuestas en la galería de los Uffizi tenemos:

Venus de Urbino- Galería de los Uffizi
 La Venus de Urbino: conocida también como la Venus del perrito, es un óleo sobre lienzo realizado en el 1538 por tiziano. En 1631 este cuadro se encontraba en la colección de los Médicis; desde 1736 se encuentra en la Galería de los Uffizi.

La pintura representa una joven desnuda semitendida sobre un lujoso lecho en el interior de un palacete veneciano. En el fondo se observa una gran ventana por done entran leves reflejos de la laguna y se observa el cielo tras un árbol; al lado de la ventana se encuentra dos criadas casi enigmáticamente de espaldas acomodando las ropas. A los pies e la joven desnuda duerme un perrito, la presencia del perrito es el signo de que la representada no es una diosa, sino una mujer real, aunque no se sabe exactamente quien es, algo mas el perro, típica alegoría de la fidelidad, aquí aparece, dormido.

La mayor diferencia con las Venus típicas es que la joven aparece obviamente consciente y orgullosa de su belleza y su desnudez; no existe ningún elemento que provoque la sensación de un distanciamiento "divino" ella mira de un modo dulce, cómplice y decidido al que observa, mientras su mano izquierda se apoya sobre el pubis, que se ubica en el centro de la composición. Las flores en la mano derecha resaltan el aura de erotismo ya reforzada por la luz casi dorada que ilumina al cuerpo. El color claro y cálido del cuerpo produce una impresión de sensual indolencia , realzada en el contraste con el oscuro del fondo. La fuga de la perspectiva se dirige hacia la derecha y esta acentuada por las criadas figuradas totalmente vestidas y con tonos fríos que aportan una cuota de realismo, la presencia de la columna y el árbol en el punto de fuga, y los sucesivos planos iluminados y sombreados que se resaltan en las baldosas. Todo esto hace destacar a la joven desnuda que se encuentra dispuesta en una elegante linea oblicua.

Flora - Galería de los Uffizi
Flora : Se conserva en la galería de los Uffizi, que se data al 1515, la obra seguramente tuvo un notable suceso desde el inicio de su creación, ya que tuvo una serie de desplazamientos en los seiscientos en los mercados artísticos entre Bruselas y Viena, pasando de museo en museo. Llego a la galería de los Uffizi por un cambio que se realizo entre el museo de Viena que era rico de obras de la escuela veneciana, pero que no tenia muchas obras de la escuela Toscana. Así llegaron a Florencia obras de  Durer, Giorgione, Bellini, Tiziano y otros mas.

El cuadro representa una mujer de la belleza ideal que ha sido retratada de medio cuerpo, vestida con una blusa amplia con pliegues que le ca sobre el  hombro izquierdo que casi le descubre un seno, con una mano tiene una manta, en la otra tiene un puñado de hojas y flores. 

Ampliamente in debate ha sido el significado de la imagen: a lo mejor una cortesana, como indicarían algunas inscripciones grabadas, podría ser aunque el símbolo el amor nupcial aunque si el vestido que lleva no es el de una novia, el puñado de flores en la mano hace pensar que sea Flora la diosa de la Primavera.

Tantas obras de Tiziano se encuentran en diversos museos, como por ejemplo "Magdalena penitente" y "Bella" que se encuentran en la galería Palatina, " presentación de Maria en el templo"  en la galería de la Academia, la celebre obra "Amor Sacro y Amor Profano", "Cristo de la columna" en la galería Borghese , "la Piedad" a la galería de la Academia de Venecia.

Reservando con anticipación tus boletos te evitaras las largas colas en algunos de los museos mas importantes de Italia.

Nessun commento:

Posta un commento