27/05/20

El Panteón de Roma

Panteón -Roma

El Panteón de Roma, historia, curiosidades e información útil sobre cómo visitarlo


El Panteón es uno de los principales monumentos de Roma y por este motivo está en el itinerario de cualquier turista que llegue a la Ciudad Eterna. El Panteón es el testimonio más importante del gran Imperio Romano, además de ser el edificio mejor conservado de la antigua Roma.


Panteón - Roma
¿Cómo se ve hoy el Panteón en Roma?


Hoy el Panteón es una basílica cristiana también llamada Santa Maria della Rotonda o Santa Maria ad Martyres. Esto le permitió sobrevivir al despojo infligido por los diversos papas que se han seguido durante siglos. En el interior, las ceremonias católicas se celebran como en cualquier otra iglesia. Fue consagrado al culto católico a principios del siglo VII.

El Panteón, ¿cuál es la etimología de la palabra?


El nombre Panteón deriva de dos palabras griegas: pan, "todo" y neón, "divino". De hecho, originalmente el Panteón era un pequeño templo dedicado a las deidades romanas más importantes. Sin embargo, un senador romano afirmó que el nombre derivaba de las numerosas estatuas colocadas a lo largo de las paredes o de la similitud de la cúpula con la bóveda celeste.

El Panteón de Roma, historia y curiosidades


El primer Panteón fue construido por Marco Vipsanio Agrippa en el 27-25 a. C. De los restos encontrados a fines del siglo XIX, se presume que el primer templo tenía forma rectangular, construido en bloques de travertino cubiertos con losas de mármol. Destruido en 80 DC debido a un incendio, el Panteón fue restaurado bajo Domiciano, pero sufrió una segunda destrucción en 110 DC bajo Trajano, esta vez debido a un rayo que alimentó un segundo incendio.

El edificio fue completamente reconstruido por el emperador Adriano, bajo cuyo reinado Roma alcanzó la cima de su esplendor. El Panteón fue inaugurado por el mismo emperador Adriano durante su estancia en la capital entre 125-128 DC.

La estructura del Panteón recuerda a su alrededor características que pertenecen a diferentes culturas y mundos que se unen en una forma general elegante y armoniosa. De hecho, el templo romano recuerda el sabor de la Roma imperial, la antigua Grecia y las primeras basílicas cristianas. Es una estructura circular con una gran cúpula hemisférica con un óculo en la parte superior. La luz penetra desde el gran óculo de 9 metros de diámetro ilumina el ambiente interno tanto de día como de noche, creando un maravilloso efecto de luz oscura.

La Cúpula del Panteón - Roma

Al observar la gran cúpula y el óculo, muchos se preguntan por qué el agua no entra dentro de la basílica cuando llueve. La explicación es que gracias a la forma especial del óculo, cuando llueve, se crea una corriente de aire ascendente que desmaterializa las gotas de agua de lluvia. Por lo tanto, el piso interior permanece seco y, en caso de que llueva, el piso está provisto de pozos de registro.


Las leyendas relacionadas con el Panteón de Roma


Durante muchos siglos, el Panteón lleva numerosas leyendas antiguas detrás de él, lo que lo convierte en el edificio histórico más misterioso de Roma que fascina a los millones de visitantes que se prestan a visitarlo cada año.

Una de las leyendas más conocidas está relacionada con el foso que rodea el Panteón. Parece que un famoso mago llamado Pietro Bailardo se había asegurado la posesión del Libro de Mando, entregado por el Diablo detrás de la transferencia del alma. Arrepentido usó sus artes mágicas para peregrinar a Jerusalén, San Giacomo di Galicia y el Panteón en un día. Al llegar al Panteón se encontró con el Diablo que le pidió su alma, pero el mago le dio un puñado de nueces y se refugió dentro de la iglesia. El enojado Diablo rodeó la basílica varias veces con tanta rabia que cavó un foso, que aún hoy es claramente visible.

Además, otra leyenda famosa se refiere al fundador de la Ciudad Eterna, Rómulo. Se dice que justo dentro del templo, el cuerpo sin vida de Rómulo fue agarrado por un águila para ser llevado al cielo entre los dioses.

Finalmente, una última leyenda cuenta que el óculo fue creado por el diablo que huía del templo.

El Panteón, ¿cómo puedes visitarlo?


La entrada al Panteón es gratuita. Aquellos que quieran aprender más sobre el antiguo templo romano pueden realizar una visita guiada privada. Este recorrido incluye una visita guiada al Panteón y entradas sin colas para la entrada al Castel Sant'Angelo. El recorrido comienza desde Castel Sant'Angelo, donde el guía se centrará en la historia de la antigua fortaleza y luego continuará dentro. Luego continuará hacia el Panteón, donde apreciará las características arquitectónicas externas e internas de este monumento único en el mundo, para mas informaciones envía un email a info@ticketsrome.com donde podrás adecuar el tour a tus necesidades.

Panteón - Roma
También es posible reservar el servicio de audio guía, se le dará un smartphone y podrá saber todo lo que hay que saber sobre este monumento escuchando la explicación de la audioguía oficial. Una forma rápida y económica de apreciar mejor este edificio romano. La duración es de aproximadamente 35 minutos y está disponible en 9 idiomas. ¡Reserve la audio guía del Panteón!


El Panteón, ¿cuáles son los horarios de apertura?


El Panteón está abierto de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 7:30 p.m. Días feriados de 09:00 a.m. a 6:00 p.m. Los feriados entre lunes a viernes es posible visitar el Panteón de 09:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Dónde está el Panteón en Roma y cómo llegar?



El Panteón se encuentra en el centro de la Ciudad Eterna, de preciso en el Rione Pigna in Piazza della Rotonda, a pocos pasos de la Piazza Navona. Se puede llegar al edificio en transporte público, con el metro la parada más cercana es Barberini (línea A), mientras que los que prefieren los autobuses, los números 30, 40, 62, 64, 81, 87 y 492 todos efectúan la parada a 400 metros del Panteón.

Nessun commento:

Posta un commento