07/11/12

MIGUEL ANGEL A LA GALERIA DE LA ACADEMIA DE FLORENCIA


¡Reserva el boleto para visitar el David  y los prisioneros (i prigioni ) de Miguel Ángel!


Miguel nació en Caprese (provincia de Arezzo) el 6 de marzo de 1475 donde se encontraba  la familia por motivos de trabajo del padre  Ludovico Bonarroti como magistrado. Solamente pocos meses después de su nacimiento, la familia regreso a Settignano sobre las colinas florentinas.
 En el 1488 Miguel Ángel  (aunque si el padre era en contra) entro como aprendiz en la bodega de los hermanos Ghirlandaio pero donde se quedo solo un año porque  luego de la sugerencia de Francisco Granacci inicio a frecuentar el Jardín de la casa de los Medici en San Marco.
Gracias a la frecuentación de la Academia Artística  (subvencionada propio por Lorenzo el Magnifico) tuvo modo de conocer Marcilio Ficino), Poliziano e Pico de la Mirandola además de algunos de sus comitentes como Piero, Giuliano, papa Leone X y Clemente VII.
Esclavo Atlante


En el 1496 dejo Florencia para ir a trabajar a Roma  en la obra encargada por el cardinal Jean Bilheres. La piedad representa la primera obra maestra realizada en mármol de carrara.

El 16 de agosto de 1501 la Opera del Duomo de Florencia encargo a Miguel Ángel la realización de la estatua del David que debería haber sido colocada en la Plaza del Duomo.
El bloque de mármol asignado a Miguel Ángel había sido ya usada en parte por Agustino Duccio que a pesar de las dificultades al inicio logro completar la obra en tres años.
Para los florentinos el David se convirtió en el símbolo de la ciudad  que una comisión formada por los mejores artistas del periodo entre los cuales Filippino Lippi, Sandro Botticelli, Simone del Pollaiolo y Leonardo da Vinci decidieron de colocar la estatua en la Plaza de la Señoría.
Con el fin de tutelar la estatua del mal tiempo en el 1873 fue llevada en el interior de la Galería de la Academia donde al inicio del siglo pasado (1909) fue alcanzada por los cuatro prisioneros (en italiano i prigioni) del artista.
Miguel Ángel inicio a trabajar a los prisioneros (i prigioni) en el periodo en el cual era ocupado a la Sacristía  Nueva de San Lorenzo. 
Inicialmente debían ser 40, luego veintidós y al final los De la Rovere pidieron solo 6 esculturas. Dos de esos (los únicos terminados) se encuentran ahora en el museo de Louvre. La función de ellos era la de mover la arquitectura del monumental sepulcral donando un censo tridimensional de todos juntos.
Las cuatro esculturas incompletas, denominadas  Esclavo joven (en italiano Schiavo Giovane), Esclavo Barbudo (en italiano Schiavo Barbuto), Atlante e Esclavo que se despierta (en italiano Schiavo che si desta), permiten de profundizar  la técnica escultural de Miguel Ángel, que inicialmente encaminaba el bloque tirando afuera la vista principal y luego contemplaba el resto cincelando el material que lo rodeaba.
La  atención de Miguel Ángel en modelar los prisioneros (i prigioni) e volteada del lado del torso, dilatado y contraído, en movimiento y en tensione mientras los lineamientos de la cara quedan indistintos hasta el final.


Evita las colas reservando el boleto a la Galería de la Academia clicca aquí o llama al 0039 0552670402



Nessun commento:

Posta un commento