23/06/20

La Galería Borghese: las 3 obras mas importantes

¡Las 3 obras más famosas de la Galería Borghese en Roma, aquí están nuestras 3 mejores!


¿Cuáles son las 3 obras más famosas de la Galería Borghese en Roma? ¡Intentemos darle nuestra opinión, dado que Galería Borghese es un verdadero baúl de tesoros artísticos por descubrir!

Roma es una de las ciudades más visitadas y famosas del mundo que, gracias a sus numerosos monumentos y museos, alberga a millones de turistas cada año.

Galería Borghese, su parque, sede y su historia

 
Galería Borghese - Villa Borghese
Entre los muchos museos para visitar en la capital, la Galería Borghese atrae a casi medio millón de turistas cada año, fascinado por la historia de la Ciudad Eterna, de la cual la galería es uno de los testigos más autorizados, pero sobre todo por las obras en su interior.

La Galería Borghese está ubicada en el corazón de Urbe en una excelente posición, dentro de un poderoso edificio histórico que toma su nombre de la famosa familia que lo construyó. Villa Borghese precisamente. Rodeada por un inmenso parque que ahora es público, la espléndida Villa Borghese da la bienvenida a los visitantes a un oasis de belleza, nacido virgen y tranquilo.

En primer lugar, la colección del cardenal Scipione Borghese se exhibe dentro del museo de Villa Borghese. Un gran amante del arte, el cardenal Borghese adquirió a lo largo de los años obras de inmenso valor artístico de grandes maestros como Canova, Bernini, Tiziano, Caravaggio y Botticelli.

Al leer varios artículos, a menudo se preguntaba cuáles son las obras más importantes de la Galería Borghese sin haber llegado a una conclusión con una respuesta precisa. Por esta razón, a continuación les muestro cuáles creemos que son las obras más famosas del museo.

 Las 3 obras más famosas de Galería Borghese: Paolina Borghese Bonaparte

Paolina Bonaparte - Galería Borghese

Una de las habitaciones en la planta baja de la Galería alberga esta espléndida obra escultórica de Canova. Una gran sala está dedicada a ellos, donde la escultura de Canova es prácticamente la única protagonista. Esta escultura neoclásica representa a la hermana de Napoleón, Paolina Borghese Bonaparte. Paolina es representada como una Venus ganadora. La mujer, asociada con el ideal de belleza, es retratada acostada en un sofá (agrippina) con su brazo derecho apoyado en dos cojines. ¡Gracias a la increíble habilidad artística de Canova, los cojines se ven reales! En su mano izquierda, Paulina sostiene una manzana que simboliza su belleza real. Como puede notar al observar la obra, las líneas del cuerpo de Paolina Borghese Bonaparte transmiten a todos aquellos que lo contemplan toda su sensualidad.

Un elemento muy importante que no debe olvidarse es el hecho de que la escultura ha sido creada para ser observada desde varios ángulos. Con el fin de que el observador disfrute de cada rincón de la estatua, Canova decidió insertar un engranaje dentro del triclino en el que la mujer está acostada. Este engranaje hacia rotar toda la estructura a 360 grados. Por lo tanto, el observador podría permanecer inmóvil para observar a Paulina desde todos los ángulos. Finalmente, para hacer la escultura más realista, Canova cubrió el mármol con una capa de cera rosa. Todo esto para reproducir e imitar mejor el color del cutis natural de la piel.

Paolina Borghese Bonaparte y su creador: ¿Pero quién es Canova?


El escultor de Paolina Borghese Bonaparte es Antonio Canova, un artista considerado el máximo exponente del neoclasicismo. En sus obras de arte, Canova busca la belleza ideal. En el caso de Paolina Borghese Bonaparte, el escultor intenta encontrar "la Venere italica", una belleza ideal que encarna la perfección absoluta.

 Las 3 obras más famosas de Galería Borghese: Apolo y Daphne

Apolo y Dafne - Galería Borghese

Siguiendo el camino de la exposición, no es posible no ser golpeado por otra escultura de gran impacto emocional: Apolo y Daphne. Esta vez estamos hablando de una escultura barroca realizada por el gran Gian Lorenzo Bernini.

Una característica de las estatuas esculpidas por Gian Lorenzo Bernini es el movimiento, observando la estatua notarás cuán dinámicas son las posturas de los cuerpos. Ambos personajes corren hacia adelante y el esfuerzo de la corrida se puede entender a partir de los tensos músculos de Apolo, mientras que el cuerpo de Daphne sigue siendo más sinuoso y elegante.
Apolo y Dafne detalle

Los maravillosos detalles creados con mármol gracias a la habilidad de Bernini, nos sorprenden cada vez que miramos esta escultura. Por ejemplo, el cabello que se estira en frondas, los brazos que se convierten dramáticamente en ramas, el rendimiento del follaje entretejido en las prendas y la dureza de la corteza del tronco, permiten que aquellos que están viendo el trabajo se involucren completamente en la acción.

Apolo y Dafne: el mito


¿Qué representa la escultura de Apolo y Dafne? El mito cuenta la historia de Apolo y Dafne. Apolo orgulloso de sí mismo una vez que mató a la serpiente Pitone, se jactó de su éxito con Cupido, también portador de un arco y flechas, alegando que esas armas no eran adecuadas para él. Para vengarse, Cupido golpeó al dios Apolo con la flecha de oro que habría hecho que el dios de la ninfa Dafne se enamorara locamente. Esto a su vez fue golpeado con la flecha de plomo que hizo que negara el amor.

Apolo tan pronto como vio a la ninfa loca de amor, pero como se esperaba, la ninfa Dafne tan pronto como vio al dios huyó. Al llegar al río Peneus, Dafne le pidió a su padre que la ayudara a escapar de su perseguidor. El padre aceptó su oración desesperada y la transformó en un árbol de laurel, una planta sagrada y siempre verde. A partir de ese momento, el laurel se usa para construir las coronas que premian a los victoriosos.

Apolo y Dafne: ¿quién es el artista Bernini?


El escultor de Apolo y Dafne es Gian Lorenzo Bernini, considerado el artista más importante del siglo XVII: escultor, arquitecto, pintor, escenógrafo, siempre alcanzando niveles muy altos.

Entre 1622 y 1625, el grupo escultórico fue esculpido por Bernini con un tema nunca antes realizado sobre mármol, es decir, un cuerpo de mano que se convierte en un plano. Aquí en la Galería Borghese puedes admirar algunas de las esculturas más bellas de Bernini. Pero como ya se mencionó, Bernini se ha mantenido inmortal también por haber decorado algunas de las plazas simbólicas de la capital con sus icónicas fuentes.

Las 3 obras más famosas de Galleria Borghese: Il Bacchino Malato

 
Bacchino Malato - Galería Borghese
La última de las 3 obras más famosas de la Galería Borghese que hemos seleccionado es Il Bacchino Malato, una pintura creada por Caravaggio en el siglo XVII. La pintura fue ofrecida por el papa Pablo V al cardenal Scipione Borghese.

Como puede ver en los colores y el tema reproducido, la obra representa al mismo artista. Incluso se supone que se realizó en el período posterior a la salida de Caravaggio del hospital donde había sido hospitalizado debido a una enfermedad (1593-1594).

De hecho, muchos críticos de arte dicen que los detalles de la pintura son una reproducción real de la realidad de un hombre convaleciente.

El hombre representado no tiene una apariencia externa hermosa, lo más probable es que el objetivo del artista no fuera mostrar belleza, sino el mal más profundo e interno.

Por esta razón, el cuerpo del muchacho en el centro tiene una tez pálida y el título de la pintura "Bacchino Malato" también se derivaría de esto.

El nombre Bacchino, por otro lado, se debe al hecho de que el muchacho retratado está pintado con las mismas características que Baco (dios del vino y la embriaguez): la pose, el racimo de uvas en su mano derecha y la corona de laurel nos hacen pensar al dios pagano Baco.

Caravaggio destaca el estado de enfermedad del sujeto, incluso a través de sus labios casi azules. Está claro que el pintor se ayudó con un espejo y para las aplicaciones ópticas probablemente se inspiró en los experimentos de Leonardo y Giovan Battista della Porta.

 Bacchino Malato: ¿quién es Caravaggio?


Como se mencionó en el párrafo anterior, el artista del Bacchino Malato es el gran Caravaggio. La teatralidad, la emotividad y el drama presente en sus obras han inspirado a muchos otros artistas del barroco europeo. Caravaggio, cuyo verdadero nombre era Michelangelo Merisi, fue un artista que a lo largo de los años ha hablado mucho sobre sí mismo no solo por sus obras, sino también por su comportamiento rebelde y extravagante. Irreverente, profundamente innovador, crea obras inconfundibles de gran impacto emocional. Su estudio del color, la representación perfecta de bodegones, los sorprendentes efectos de las luces que atraviesan la oscuridad, hacen de Caravaggio un artista sin fronteras.

¡Impensable, por lo tanto, visitar Roma sin conocer la Galería Borghese! Recuerde que la reserva para el museo Villa Borghese es obligatoria.

Nessun commento:

Posta un commento