Miguel
Ángel en Florencia: al descubrimiento de sus obras de paseo por la ciudad
Miguel
Ángel en Florencia. ¡hoy daremos un paseo por la capital toscana siguiendo los
pasos de Miguel Ángel! Aprovechamos la primera luz de la mañana, cuando la
ciudad se vacía de caos y se relaja en las calles de la ciudad más hermosa de
Italia.
![]() |
Il genio della Vittoria |
Miguel
Ángel en Florencia: Palazzo Vecchio
Comenzamos
nuestro recorrido desde el centro político de la ciudad. Solo unos pocos lo
saben, pero dentro del Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio hay una de
las estatuas más hermosas de Miguel Ángel: il
Genio della Vittoria. Fue realizado entre el 1533 y el 1534 para la tumba
del papa Julio II Della Rovere. Esta estatua permaneció en el estudio del
artista en via Mozza cuando abandonó definitivamente Florencia. Esto, como las
estatuas sin terminar, se convirtió en propiedad de su sobrino Leonardo
Buonarroti. Al principio intentó venderlos, luego, por sugerencia de Daniele da
Volterra, intentó colocarlo en la tumba de Miguel Ángel en Santa Croce. A esto
se opuso Giorgio Vasari, quien propuso dárselo a Cosimo I. Aquí está la
historia que justifica por qué il Genio
della Vittoria está ahora en el Palazzo Vecchio e i prigioni, en lugar de haber sido colocados en la Gruta del
Buontalenti.
La
estatua representa alegóricamente la victoria. De hecho, el hombre está
orgulloso, orgulloso de sus conquistas. Aunque Miguel Ángel no representa una
escena dinámica, el movimiento que surge del bloque de mármol es evidente. La
torsión del cuerpo, el brazo doblado y la cara girada hacia el lado opuesto dan
vida al dinamismo característico de las obras de Miguel Ángel. Bajo el ganador,
el sumiso se bloquea con agilidad. Incluso las dos figuras son estéticamente
muy diferentes entre sí. El barbudo y el viejo derrotado contrasta con la
belleza y la elegancia del joven ganador. El genio de Miguel Ángel va más allá.
De hecho, incluso las superficies se procesan de manera diferente. El joven
está pulido a la perfección y el viejo sumiso, por el contrario, es tosco e
incompleto.
![]() |
Tondo Doni |
Miguel
Ángel en Florencia: La Galleria degli
Uffizi
La
Galleria degli Uffizi, el edificio que una vez albergó las oficinas
administrativas de la familia Medici, conserva el único cuadro terminado de
Miguel Ángel. El increíble Tondo Doni destaca por sus colores en la estructura
blanca de la nueva exposición, convirtiéndose en el trabajo en el que se centra
la atención de cada visitante. Movimiento, cambio de colores, brillo, clásico,
innovación, fuerza y dulzura. El Tondo Doni es un concentrado de todas estas
características. Fue hecho para la familia Strozzi-Doni con motivo de la boda o
tal vez como un regalo para el nacimiento de su primogénito. El grupo está
protagonizado por San Giuseppe, el Bimbo y María.
El paso
del bebé provoca un hermoso giro del cuerpo de la madre. Una mujer con una
musculatura acentuada y un rostro suave, sin velo en la cabeza, utilizando un
cuerpo masculino como modelo. Los desnudos en el fondo aluden a la humanidad
pagana y, por lo tanto, divididos por los tres protagonistas principales. La
diferencia entre las dos realidades se ve acentuada por la opción de utilizar
dos perspectivas diferentes. El mundo pagano está lejos, no solo visualmente,
sino también en el tiempo. Y es más aplastada, más baja moral e intelectualmente.
El mundo cristiano está más cerca, se inclina hacia delante, elevando el
espíritu. Muy particular, con estas cabezas que sobresalen hacia afuera, es el
marco. Se cree que esto también fue diseñado por el propio Miguel Ángel.
![]() |
Basilica di San Lorenzo |
Miguel
Ángel en Florencia: La Basílica de San Lorenzo
La
primera catedral de Florencia, es uno de los lugares más emblemáticos de la
ciudad. En mi opinión, es el lugar que mejor resume la esencia de Florencia. Su
fachada incompleta no anticipa la extraordinaria belleza que encontraremos en
su interior. Una belleza a escala humana, para todos. Sí, porque no tiene nada
que ver con las enormes y lujosas basílicas que solemos visitar. La fachada
nunca se construyó, aunque el proyecto había sido esbozado por Miguel Ángel. Incluso
hoy es posible observar el modelo de madera en la casa de Buonarroti, y
continuaremos preguntándonos quién sabe cómo habría sido el resultado. Además
de la magnífica Nueva Sacristía en la Capilla de los Príncipes, Miguel Ángel,
sin embargo, deja su huella en el complejo Medici, creando una verdadera obra
maestra arquitectónica: la Biblioteca Medicea Laurenziana.
![]() |
Biblioteca Medicea Laurenziana |
Miguel Ángel
en Florencia: La Biblioteca Medicea Laurenziana
La
Biblioteca Medicea Laurenziana conserva la mejor colección de manuscritos de
nuestro país. Por voluntad de Cosimo el Viejo, fue ampliado por Lorenzo el
Magnífico. Es una verdadera fortuna poder visitarlo hoy. De hecho, todos los
preciosos escritos fueron confiscados con motivo de la primera expulsión de los
Medici y llevados a Roma. Su regreso a Florencia se debe a Clemente VII. El
problema de la diferencia de altura entre el vestíbulo y la sala de lectura
requería la creación de una escalera. El dibujo, creado por Miguel Ángel, fue
realizado por Bartolometo Ammannati. Lo que modificó el material, prefiriendo
la piedra serena a la madera de nogal, como sugiere Buonarroti. La escalera
tripartita, salpicada por esta suave cascada de escalones, es un invento
manierista del genio de Miguel Ángel. Si la figura curva domina el centro, los
otros dos accesos laterales tienen escalones cuadrados, perfectamente
combinados con el resto de la arquitectura.
![]() |
El David di Miguel Angel |
Miguel
Ángel en Florencia: La Galleria de la Academia
Cerramos
nuestro recorrido con un trabajo que se ha convertido en el símbolo de Italia
en el mundo: el David. Esta escultura magistral e i Prigioni se conservan en la Galería de la Academia. A lo largo
del corredor que conduce a la Tribuna di Miguel Ángel encontramos i prigioni. Estas esculturas, destinadas
a la tumba de Julio II, son la síntesis perfecta del Miguel Ángel inacabado/infinito.
Pero aquí destaca el David con sus 5 metros de altura. Aquí Miguel Ángel grita
su grandeza al mundo. Hecho de un bloque de mármol ya tallado, el héroe bíblico
toma forma de mármol y se representa en un momento inusual. Miguel Ángel le da
vida al momento antes del choque con Goliat. Tenso, concentrado, listo para
lanzar la piedra que sostiene en su mano derecha. La tensión del momento es
papal por un detalle increíble: las venas engrosadas en los brazos.
Si las
maravillas vistas hasta el momento no te emocionaron, ¡detener los escalofríos frente
al David de Miguel Ángel será imposible!
Nessun commento:
Posta un commento