17/01/19

GALERIA DE LOS UFFIZI 10 OBRAS DE NO PERDER

Galería de los Uffizi 10 obras  absolutamente para visitar en el museo florentino.


Galería de los Uffizi 10 obras para conocer para todos aquellos que visitan la Galería por primera vez. Sabemos que los Uffizi albergan la colección más importante de obras de arte desde el siglo XIII hasta más allá de los años del Renacimiento. Giotto, Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Caravaggio son solo algunos de los nombres más importantes de los artistas alojados en los Uffizi. El edificio, encargado por Cosimo I para reunir las oficinas administrativas y judiciales del gobierno, fue construido por Giorgio Vasari y fue completado por Bernardo Buontalenti y Alfonso Parigi.

Entremos ahora entre los corredores de la galería y analicemos las obras mas sugestivas.

Detalle de la Venus de Botticelli
Galería de los Uffizi 10 obras de no perder: El nacimiento de Venus



Esta obra simbolo del museo fue pintado por Sandro Botticelli en el 1486. Es el arquetipo de la belleza del Renacimiento. Venus en su concha toma la pose clásica típica, de modo que la cara parece retomar las características de Simonetta, la novia de Mario Vespucci, prima del explorador, una mujer amada por Giuliano de Medici.

Galería de los Uffizi 10 obras de no perder: La Anunciación 


Esta obra maestra es una de las primeras obras del gran artista, Leonardo da Vinci. Lo más sorprendente es el cuidado de los detalles que se extienden desde el fondo, alcanzando el césped lleno de flores representadas ricas en minuciosidad. El paisaje está hecho con la técnica de sfumato, el invento del maestro, que crea un ligero efecto de niebla. Gracias a esta técnica, Leonardo se convierte en un gran innovador, dando consistencia también al ambiente y haciéndolo parte de sus obras.

Detalle del Tondo Doni
Galería de los Uffizi 10 obras de no peder: El Tondo Doni


¡Este trabajo es único! Basta con decir que es la única pintura de Miguel Ángel conservada en Florencia. Probablemente se realizó con motivo del Bautismo de María, la mas pequeña de la casa de Strozzi-Doni. Durante mucho tiempo se pensó que era un regalo de bodas para los dos, pero la forma circular del soporte, tipico de las mesas de parto, se refiere sobre todo a la primera hipótesis. El dinamismo y el poder aquí presentes hacen de Buonarroti el precursor del manierismo.

Galería de los Uffizi 10 obras de no perder: La Virgen de Ognissanti


La majestuosidad de Giotto del 1310 es sin duda revolucionaria, en comparación con las otras dos Vírgenes alojadas en la sala de los Uffizi, pertenecientes a Duccio di Buoninsegna y Cimabue. Las telas son los detalles principales que dan tridimensionalidad a la majestuosa obra. La disposición de los ángeles alrededor de la Virgen, la jerarquía de las figuras, la plasticidad simbolizan ciertamente un anclaje al arte bizantino que, sin embargo, se abre a una nueva forma de interpretar el arte.

El Bacco de Caravaggio
Galería de los Uffizi 10 obras de no perder: El Bacco


La figura del dios se pone en escena en la forma de un hombre joven, sentado en el tricilinio, rodeado de los elementos típicos que lo caracterizan. Caravaggio, en su innovación, lo representa a través de un realismo casi empujado. De hecho, a lo largo de los años, el estudio del trabajo llevó a la conclusión de que el niño era un joven que probablemente era una prostituta; Detalle que emerge de  sábana sucia detrás de él. Caravaggio nos muestra las cosas como son, sin ocultar ninguna verdad, ni siquiera las más feas.

Detalle de La Primavera de Botticelli
Galería de los Uffizi 10 obras de no perder: La Primavera


Botticelli creó esta obra alrededor del 1478 para la Villa Medici de Castello. El artista recordará el tema mitológico varias veces en sus obras. En esta ocasión su pintura se convertirá en un símbolo de la historia del arte. Los personajes que dominan la escena son: Zefiro, Flora, Primavera, Venus, Cupido, las tres Gracias y Mercurio. Cada uno de ellos se refiere a un significado preciso y los detalles son tan perfectos que explican el éxito rotundo de este trabajo.

Galería de los Uffizi 10 obras de no perder: Federico de Montefeltro y Batista Sforza


Este doble retrato es el resultado de un cuidadoso estudio psicológico realizado por Piero della Francesca. Los soberanos se hacen de perfil y en el fondo destaca el paisaje que acentúa a los personajes en primer plano. Una curiosidad sobre estas obras se refiere a su realización. Los rayos X han descubierto que Piero pintó los personajes desnudos, que luego se cubrieron solo en una segunda fase de dibujo en color.

La Venus de Urbino
Galería de los Uffizi 10 obras de no perder: La Venus de Urbino.


La obra de Tiziano, la Venus de Urbino, tuvo una gran influencia en la historia del arte, para inspirar incluso a los artistas de los siglos siguientes, entre los más conocidos de Manet. El protagonista con una mano cubre los genitales, poniendo de relieve la parte más humana de la diosa. El acto de dejar caer las rosas alude a la belleza física que se desvanece con el paso del tiempo. No es raro en las obras de Tiziano encontrar animales, el canino, es una presencia constante, un símbolo de fidelidad.

Galería de los Uffizi 10 obras de no perder: La Madonna dal collo lungo.


Aquí hay un gran ejemplo de manierismo, considerado excesivo pero al mismo tiempo muy elegante. La pintura representa a una Virgen extremadamente sinuosa y Jesús tiene la apariencia no de un recién nacido, sino de un niño de aproximadamente 10 años. A pesar del desapego de los cánones clásicos, la pintura es rica en un encanto poco convencional que hace que el trabajo de Parmigianino sea absolutamente digno de visitar.

Galería de los Uffizi 10 obras de no perder: La Batalla de San Roman.


Paolo Uccello confirmó al maestro de la perspectiva con la realización de este tríptico. Los colores inusuales, el movimiento, la fuerza expresa, hacen que este trabajo adquiera un fuerte valor emocional, así como histórico. Los caballos fugitivos, las lanzas, los diferentes planos de perspectiva confunden al espectador, devolviéndolo a una verdadera batalla.

La Galería de los Uffizi es, sin duda, el custodio de miles de obras de gran valor dignas de ser admiradas. Siempre recuerde organizar su visita de la mejor manera posible reservando un boleto de Uffizi. Hoy solo hemos hablado de las 10 obras que no deben perderse.

Nessun commento:

Posta un commento