31/01/19

Galeria de los Uffizi cosa ver: Miguel Angel y Rafael cara a cara

Galeria de los Uffizi cosa ver: Miguel Angel y Rafael cara a cara


Tondo Doni-Miguel Angel
Galería de los Uffizi qué ver: hoy hablamos de las nuevas salas dedicadas a estos dos grandes artistas, Michelangelo y Raffaello. El famoso Tondo Doni de Michelangelo Buonarroti se encuentra en el centro de una enorme pared de estilo portilla junto con otra obra del Renacimiento, la Madonna del Cardellino de Raffaello Sanzio.
Una sala entera en el segundo piso de la Galería de los Uffizi estaba dedicada a los dos grandes artistas.
Finalmente la obra maestra de Buonarroti podrá dialogar con los retratos de quienes encargaron el tondo con motivo del nacimiento de su hija.

Galería de los Uffizi, las nuevas salas de Miguel Angel y Rafael


Madonna del Cardellino-Rafael
En el fondo, los colores de las obras maestras se destacan sobre las paredes de color gris pálido. Otras obras de Rafael se conservan en la sala. De particular importancia son los retratos de Guidobaldo di Montefeltro y Elisabetta Gonzaga, del pintor de Urbino. Además, las bellas formas del Tondo Doni de Miguel Ángel adoptan las características de estatuas antiguas, enfatizando un fuerte dinamismo de las figuras. La sala también exhibe las obras de Fra Bartolomeo, un amigo de Rafael, como la Visión de San Bernardo y Porzia.
Nótese la presencia de la cabeza de mármol helenística, el moribundo Alexander, bien conocido durante el Renacimiento. En la gran sala 41, hasta ahora dedicada a Botticelli, los espacios se han reorganizado. Se creó una comunicación directa entre los dos artistas, que se encontraban en Florencia entre 1504 y 1508. En aquellos años, Florencia era la capital artística, cultural y científica de todo el mundo.
Se expresa así el director del museo: "El objetivo de estas nuevas producciones es mostrar el Renacimiento. Para volver a principios del 1500, cuando Leonardo, Raffaello y Michelangelo estaban los tres en Florencia ".

Galería de los Uffizi cosa ver: Otros grandes maestros 

Adoración de los Magos - Leonardo
A partir del 9 de julio, la nueva sala dedicada a Leonardo da Vinci se abrirá con la Adoración de los Magos, la Anunciación y el Bautismo de Cristo. La producción artística durante la primera República florentina del Gonfaloniere Piero Soderini fue abundante. Con la nueva instalación, el papel de los clientes privados, como Doni. El como el Papa, fue el único que tuvo las obras de Rafael y de Miguel Ángel. Otro cliente importante en esta etapa fue la familia Nasi. Para ellos, Rafael pintó la Virgen del Cardellino.

Galería de los Uffizi. Algunas noticias de los genios del Renacimiento

Leonardo da Vinci fue un investigador de la naturaleza en todos los aspectos. De la anatomía a la botánica, de la óptica a la hidráulica, fue un infatigable filósofo, poeta y pintor. Autor de un tratado sobre la pintura, Leonardo dejó una impresionante cantidad de dibujos y algunas obras inacabadas.

Activo durante la Florencia republicana, primero para los Medici y luego para el Papa, Michelangelo Buonarroti tiene una personalidad compleja. Tuvo una larga trayectoria en pinturas y esculturas. Además de dedicarse también a la arquitectura, la literatura y la poesía.

La personalidad de Raffaello Sanzio es en muchos aspectos antitética a la de Miguel Ángel. El primero extrovertido y amigo de los poderosos, amante de la compañía femenina y amante abrumador. El otro introvertido y hostil, se centró en el arte. Rafael sigue las recomendaciones de sus clientes, que representan la figura del artista renacentista por excelencia.

No deje de perderse estas nuevas salas y disfruta al máximo de estos dos grandes artistas del Renacimiento.


Nessun commento:

Posta un commento