28/08/18

Las Ruinas de Pompeya



Hoy seguramente les contaré de una ciudad que muchos desean visitar porque la hemos estudiado y  ha causado nuestra curiosidad. Este verano tuve la maravillosa oportunidad de visitar  Pompeya una  antigua ciudad romana prospera ubicada en la Bahía de Nápoles.

Antes de iniciar con la historia y las características de esta antigua ciudad romana les aconsejo de reservar sus entradas ya que las colas son interminables y sobretodo en la época que fui el calor era tremendo, lleven zapatillas cómodas, un gorro, fruta y tanta agua, aunque si durante la caminada podrás encontrar algunas fuentes de agua fresca pero deberás pelear por llenar tu botella.


Las Ruinas de Pompeya: breve historia



Pompeya fue devastada debido a la erupción del volcán Vesubio en el 79 d.C. y fue redescubierta en el 1748 cuando iniciaron las excavaciones, desde entonces son mas de 45 hectáreas de terreno que han venido a la luz.

La erupción del Vesubio fue tan violenta que en pocos segundos una nube de magma sepultó la ciudad romana bajo una capa de cenizas y piedras.

Estas cenizas formadas por gases tóxicos calientes, cenizas y piedras bajaron a gran velocidad arrasando edificios y carbonizando a sus victimas, se calcula que unas 16 mil personas fallecieron ese fatídico día.

La erupción del Vesubio sepulto no solo Pompeya sino también Herculano y Oplontis, el Vesubio aun en nuestros días es un volcán que se mantiene en actividad convirtiéndola en uno de los volcanes mas peligrosos del planeta ya que esta rodeada de casas habitadas.

Las Ruinas de Pompeya: Patrimonio de la Humanidad

 

En el 1997 las ruinas de Pompeya junto a Herculano y Oplontis fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por los restos arqueológicos que debido a las excavaciones han sido reportados a la luz junto a las pinturas mosaicos y edificios.

Las ruinas de Pompeya son extensas y el estado de conservación de muchos edificios, plazas y calles de la ciudad es increíble.

Las ruinas de Pompeya son un verdadero tesoro para los arqueólogos e historiadores de todo el mundo por ser fuente de inagotable información.

Es sorprendente ver el estado de conservación en la que se encuentran las ruinas, casi intactas, teniendo en consideración las devastación sufrida.

Las Ruinas de Pompeya: breve recorrido



Entrando por la Puerta Marina la primera zona que encontramos es el Foro de Pompeya que era la Plaza principal de la ciudad. El Foro era el centro de la vida Política y Religiosa de Pompeya donde se concentraban los principales monumentos de carácter político y religioso.

Durante el recorrido la vista panorámica que ofrece Pompeya es indescriptible, podremos apreciar los restos del Templo de Apolo el mas antiguo de la ciudad de Pompeya, además de Templos románicos o las grandes casonas que pertenecían a las familia mas poderosas de la época, casas decoradas con pinturas y revestidas con mármoles que aun hoy se conservan casi perfectamente.

Uno de los edificios mas curiosos es el burdel mas famoso llamado Lupanare el cual hoy se demuestra intacto dejando ver los pequeños cuartos con las camas de piedras donde las prostitutas de la época acogían a sus clientes, podemos apreciar además los frescos eróticos que no dejan mucho a la imaginación.

Mientras recorremos las ruinas de Pompeya te da la impresión como si el tiempo se hubiera paralizado quedando todo intacto, podemos entrar al interno de sus casas, apreciar objetos de uso cotidiano y casi todo lo que poseían. Observamos todo no como restos arqueológicos sino como lo que eran, una vida llena de cotidianidad, personas en carne y hueso como nosotros con una vida normal,  Pompeya era una ciudad llena de sueños, familia y vida.

Las Ruinas de Pompeya: visita obligada



Para contar detalladamente todo lo que pude ver y tocar necesitaría de muchas horas y muchas paginas, si tienes la oportunidad de visitar la ciudad de Nápoles las Ruinas de Pompeya debe ser una meta obligada ya que las palabras quedan cortas ante la belleza histórica que se presentara ante tus ojos, Pompeya tiene un lugar en mi corazón y nos demuestra que la Naturaleza es mas poderosa que nosotros.

Las Ruinas de Pompeya: Reserva aqui

Nessun commento:

Posta un commento