14/02/20

LAS TERMAS DE CARACALLA

Las Termas de Caracalla


Las Termas de Caracalla breve historia:


Termas de Caracalla - Roma
Las Termas de Caracalla o Termas Antoninas fueron unos baños públicos de la Roma Imperial. Construido por las ordenes del emperador Caracalla. Fueron inaugurados como Termas Antoninas ya que era el nombre de la dinastía al que pertenecía el emperador Marco Aurelio Antonino Basiano, el cual no era conocido como Caracalla. En la actualidad las enormes ruinas de las Termas son una importante atracción turística. Con el pasar del tiempo fueron despojadas de sus esculturas y demás riquezas, se conservan aun enormes fragmentos de mosaicos  de los cuales algunos corresponden a la planta superior del edifico, el cual se había desplomado.

Varias de las gigantescas bañeras de mármol, fueron esculpidas en un bloque solo, fueron trasladados al centro de Roma para usarlas como fuentes. La escultura mas famosas, el grupo llamado Toro Farnesio, se conserva en el museo Arqueológico de Nápoles. En la actualidad los restos se ubican entre Viale Aventino y Viale delle Terme di Caracalla.
El edificio fue destruido por un terremoto en el 847 aunque si desde el 537 ya no se usaba porque los canales de agua resultaron destruidos en una guerra.
Las Termas de Caracalla se convirtieron en el complejo de baños mas lujosos de toda Roma, aunque si las Termas de Dioclesiano era mas grande, pero las ruinas mas grandes y mejor conservadas son la Termas de Caracalla.

Termas de Caracalla - Roma

Las Termas de Caracalla Arquitectura:


Las Termas de Caracalla fueron construidas en cinco años lo que hace suponer a un logro en ingeniería romana, considerando la enormidad del complejo. Las Termas contaban con un gran recinto, de mas de 400 metros de anchura entre los ábsides y una estructura central en donde se encontraban las Termas. Alrededor había un jardín amplio. Para el suministro del agua, se desvió  hacia los baños un ramal del acueducto Acqua Marcia para abastecerlo, que recibió el nombre de Acqua Antoniniana Lovia.

En el siglo III a.C. en las zonas que serian construidas las Termas había un amplio estanque conocido como Piscina Pública. Cuando en el siglo III d.C., los baños terminaron y se inauguraron reemplazaron la antigua piscina.

En la parte norte había un pórtico, procedido por una serie de locales en dos niveles, en los cuales probablemente se ubicaban varias tiendas. El pórtico y las habitaciones servían como soporte estructural de la Colina del Celio. En el lado sur se encontraban el medio estadio, con gradas para los espectadores, que servían para ocultar las grandes cisternas que había detrás de ellas . Estas cisternas podían contener un total de 80,000 metros cúbicos de agua. Situadas simétricamente, había dos grandes estancias mas, seguramente sirvieron como bibliotecas.
En los lados este y oeste se construyeron dos grandes exedras laterales y simétricas. En el espacio central había un ábside procedido por una columnata con pequeños locales a cada lado, uno de los cuales tenia forma octogonal y estaba cubierto por una cúpula. 

Las habitaciones de las Termas se diseñaron simétricamente entorno al eje central de los baños, siguiendo el modelo habitual de la Roma Imperial. En ambos lados había dos entradas que llevaban a los vestuarios, con un corredor central que conducía a dos habitaciones a cada lado al igual que el resto de todo el complejo el suelo el suelo era decorado con mosaicos  del cual han sobrevivido grandes  fragmentos, en su momento fueron excepcionalmente bellos y de hermosos colores. Desde los vestuarios se podían acceder al gimnasio donde practicaban ejercicios físicos y luego los romanos podían dirigirse a la termas, usadas conjuntamente por ambos sexos. El caldarium tenia un enorme sala circular cubierta por una cúpula. La habitación fue diseñada y situada dentro del complejo para recibir la luz del sol a lo largo del día mediante ventanas grandes. Había una estancia en la cual había una grande piscina descubierta, hoy seria considerada una piscina olímpica. 

Las Termas de Caracalla eran un gran complejo de baños de agua caliente, el problema del abastecimiento fue fácilmente resuelto, para calentar el agua fue un problema mas complejo. La solución consistió en un horno interior  y otro exterior en el cual se encontraban los esclavos avivando las llamas. En función de la habitación a la que estuviera destinada, las aguas se calentaban de una temperatura a otra. Para mejorar la difusión de calor, se construyó el sistema del hipocausto, bastante  practico y eficaz.

Visitar las Termas de Caracalla se puede hacer fácilmente reservando con antelación tus entradas visitando nuestro sitio www.museumsrome.com , desde casa antes de partir organiza tus vacaciones y no pierdas tu maravilloso tiempo en absurdas e inútiles colas, si desea puede contactar nuestro número 0039 055 2670402 donde nuestras operadoras estarán encantadas de tomarte la reserva.


Nessun commento:

Posta un commento