11/02/20

Rafael: muestra en las Escuderías del Quirinal de Roma

LA MUESTRA ESCUDERIAS DEL QUIRINAL


El prestigio de la exposición - Rafael en las Escuderías del Quirinal de Roma

La muestra contará con mas de doscientas obras del artista, procedentes de museos de todo el mundo. En particular la Galería  de los Uffizique ha contribuido mayormente, y que alberga 40 obras del artista. Los otros museos que donaron las obras a Roma son: la Galería Nacional de Arte Antiguo, la Pinacoteca Nacional di Bolonia, el Museo Y Real Bosco di Capodimonte, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, la Fundación Brescia Musei y del extranjero además de los Museos Vaticanos, el Louvre, la Galería Nacional de Londres, el Museo del Prado, la Galería Nacional de Arte en Washington, la Albertina en Viena, el Museo Británico, la Colección Real, el Museo Ashmolean en Oxford y el Musée des Beaux-Arts en Lille.

No son los museos donantes los que dan prestigio a la exposición, sino también los nombres del comité científico que siguió a la exposición, como Nicholas Penny (ex director de la Galería Nacional de Londres), Barbara Jatta (directora de los Museos Vaticanos), Dominique Cordellier (Musée du Louvre) , Achim Gnann (Albertina, Viena), Alessandro Nova (Kunsthistorisches Institut, Florencia), especialistas que seleccionaron las obras basadas en la vida de Rafael y en las etapas importantes de su vida, como las ciudades de Florencia. y Roma.

Rafael - Autorretrato

Ciudades y museos unidos en la trama del talento de Rafael


Florencia y Roma son los verdaderos protagonistas de esta experiencia, si consideramos el hecho de que no todas las obras de Rafael que pertenecían a la Galería Uffizi fueron donadas a Roma: algunas obras importantes como los retratos de Agnolo Maddalena Doni permanecieron en la capital toscana, como para invitar a los fanáticos de Rafael a continuar su viaje a Florencia para completar la visión del corpus artístico de Rafael. De hecho, Roma fue elegida como la ciudad anfitriona de la exposición como un paso fundamental en la vida artística del artista: aquí, de hecho, Rafael hizo su mayor contribución al arte renacentista italiano al renovar los apartamentos de Julio II, hoy un destino para miles de visitantes que ingresan a los Museos Vaticanos para admirar la escuela de Atenas, uno de los muchos frescos en las habitaciones de Rafael. Roma como los Museos Vaticanos, pero también como símbolo nacional del arte de Rafael, que ha difundido obras no solo en Florencia y Roma, sino también en Urbino, donde nació Rafael y donde su talento artístico se vio impulsado por la frecuencia del taller de su padre. también pintor; y Siena, donde colaboró ​​con Pinturicchio en la Biblioteca Piccolomini.

De hecho, la exposición nació principalmente como un deseo de poner en comunicación las diferentes ciudades que han sido embellecidas por el artista durante su estancia, al reunir obras en el mismo edificio que normalmente requerirían múltiples viajes a diferentes ciudades europeas y no europeas para ser visitadas. Algunas de las obras que se exhibirán son: la Madonna del Granduca de las Galería de los Uffizi, la Santa Cecilia de la Pinacoteca de Bolonia, la Madonna Alba de la Galería Nacional de Washington, el Retrato de Baldassarre Castiglione y el Autorretrato con un amigo del Louvre, la Madonna della Rosa dal Prado y el famoso Veiled from the Uffizi, conocido sobre todo porque dice que representa a Fornarina, la amante del pintor.

Fue el amor a poner fin prematuramente a la vida del artista: de las crónicas de la época escritas por Vasari leemos que Rafael murió de una fuerte fiebre, tal vez la consecuencia de los "excesos de amor" a los que se dedicó el joven pintor. . El amor, la muerte y el arte son los ingredientes de esta increíble vida humana y artística, que este año tenemos la suerte de poder estudiar a fondo gracias a la exposición en las Escuderías del Quirinal.

La muestra de Rafael en las Escuderías del Quirinal de Roma aún no empieza y ya ha vendido mas de 50 mil entradas, no te pierdas esta oportunidad única durante tu estadía en Roma, puedes reservar tus entradas directamente desde nuestra pagina web. 

Nessun commento:

Posta un commento